En estos días fríos, con agua, viento nada nos apetece más que un buen plato de cuchara, y sin duda la reina de la cuchara es la legumbre, de esto va este mes el reto de la Cocina TS,  de la legumbre y la presencia desde hace años en nuestras mesas y en muchas ocasiones asociadas a los platos reparadores de cuchara, lentejas, fabada, callos con garbanzos etc..

Uno de los handicap que nos encontramos cuando pensamos en hacer platos con legumbres, es que nos olvidamos de contar con ponerlas a remojo, con esta versión del clásico potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, plato muy típico de la época de cuaresma.

Está claro que nada mejor que poner unos buenos garbanzos a remojo y cocerlos nosotros mismos con su puerro y cebolla que luego apartamos, pero si no tenemos tiempo, o como en este caso que de repente nos levantamos con mal cuerpo y queremos convertir un bacalao que íbamos a tomar rebozado en un plato reparador que nos caliente el cuerpo, tiramos de una buena conserva una bolsa de espinacas y en cero coma lo tendremos.

INGREDIENTES


  • 1 bote de garbanzos cocidos al natural
  • 1 bolsa de espinacas frescas
  • 2 filetes de bacalao fresco + o - 300 gramos
  • 1 puerro 
  • 1 cebolleta
  • 1.5 cucharada de pulpa de pimiento choricero
  • aceite de oliva virgen extra



PREPARACIÓN

Empezamos picando el puerro y la cebolleta y pochándolos en un chorro generoso de aceite, cuando lo tengamos a punto añadimos y rehogamos las espinacas ( a mi me gusta así, hay gente que las echa ya en el caldo a cocer) cubrimos con caldo de verduras o con agua.

Lavamos y escurrimos bien los garbanzos para limpiarlos bien del líquido de conservación que les da un mal sabor,  y los añadimos a la preparación.
 
Cortamos en taquitos el bacalao, en este caso filetes de bacalao fresco, pero podemos usar bacalo desalado, desmigado, desalarlo nosotros, lo que prefiráis, recordar que este plato está casi improvisado y tenemos los ingredientes para hacerlo en apenas 15 minutos todo. Con todos los ingredientes en la olla añadimos la pulpa de pimiento choricero para darle color y un plus de sabor..

Opcionalmente podemos añadir huevo cocido, una picada con ajo y una buena rebanada de pan, esto ya para gustos y costumbres. Ambas cosas las añadimos al final, en casa ya veis que lo tomamos muy ligero, así animamos a la peque a probarlo ;)

Ya veis que en nada tenemos un plato de cuchara con garbanzos, sin pasar toda la mañana en la cocina, ni remojos previos, no renunciar a tomar legumbres pensando en la falta de tiempo.

Para tener más ideas y grandes platos typical spanish no dejéis de visitar el recopilatorio #legumbreandoTS




BO PROVEITO!! SMACZNEGO!!




GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS, #legumbreandoTS






Tenía muchas ganas de participar en el reto de cooking the chef, me gustan mucho estas iniciativas y la idea de esta, buscar entre las recetas de un chef, cada mes y llevarla a nuestra casa, y hoy me estreno con una cocinera china, muy mediática sobre todo en el reino unido y que aquí hemos podido ver en canal cocina, en el programa Cocina China fácil, se trata de Ching-He-Huang.

El plato que he escogido es de la cocina de Sichuan, caracterizada por su picante y sus aromas, se trata de una carne picada con berenjena y pak choi. Es un plato muy sencillo de hacer pero lleno de matices y una caña de sabor picante pero fresco al tiempo, no me enrollo y vamos al tema

INGREDIENTES

  • 1 Berenjena
  • +- 500 gramos de carne picada de cerdo(yo jamón y un poquito de panceta)
  • ajo
  • jengibre
  • chili fresco
  • chili seco
  • pasta de chili
  • vino de jérez
  • aceite de guindillas
  • vinagre de arroz
  • aceite de sésamo
  • pasta o arroz para acompañar
PREPARACIÓN

Vamos a empezar con la berenjena, la cortamos en trozos grandes, en el wok ponemos aceite a calentar y añadimos la berenjena para darle un primer salteado, yo en este paso le puse un toque de ajo al aceite, usamos un aceite vegetal o de girasol, o bien uno de oliva muy suave, o el que os de la gana, vamos,nuestra chef en su programa usa aceite de cacahuete sobre todo, yo en este caso he usado de girasol, ya que el que tenía de oliva daba demasiado sabor.



Retiramos la berenjena una vez que la hayamos dorado, y añadimos jengibre fresco bien picadito, ajo y chili, cuando el ajo coja color añadimos la carne y la doramos bien, que nos coja el color rico, una vez dorada le incorporamos la berenjena, un chorro de vino de Jerez o si conseguís el sao sing, lo usáis, cuando evapore el vino añadimos la pasta de chili, todo estos ingredientes que aportan aroma y picante los vamos añadiendo según nuestro gusto, a mi me encanta el jengibre y su picante fresco, por eso tiendo a añadirle mucho.



Cuando añadimos la berenjena y la pasta de chili, añadimos también caldo de pollo o verduras hasta casi cubrir y acabamos de hacer la carne, poco antes añadimos el pak choi cortado en cuartos u octavos y dejamos sólo que atempere, rematamos con unas gotas de vinagre de arroz para equilibrar el picante.



El acompañamiento ideal es arroz, pero yo por razones de salud estos días no puedo tomarlo y lo hemos acompañado con unos fideos, muy rico también. Nos queda una carne con mucha caña y mucho aroma. Animaros con ella y también con las ideas que nos acercan mis compis de reto






BO PROVEITO, SMACZNEGO



CARNE CON BERENJENA ESTILO SICHUAN